miércoles, 10 de octubre de 2012

NOTA PERIODISTICA REALIZADA EL 2 DE OCTUBRE POR FM DE LAS SIERRAS


M.A: Horacio ,preocupación desde tu banca , continúan los debates, han planteado varios temas que siguen sin solución


H.B: si, hoy fue una sesión nuevamente de debate, yo creo que, sacando lo positivo porque me parece que hay cosas positivas , más allá de algunas defensas como estamos acostumbrados del gobierno de turno, creo que si uno se remite a los temas importantes , me parece que salió el tema del trabajo , el tema del Matadero es un tema de trabajo, un tema de desarrollo y no puede pasar desapercibido porque hace como a una industria. Nosotros tenemos que darle mucha importancia a eso. Luego salieron temas comunes y no tan comunes, pero bueno yo creo que todo hace, digamos, repito, la caja de resonancia tiene que estar, si uno espera no decir nada acá, la gente hoy está sin representación, si nosotros no hacemos algunos temas, no presentamos algunos temas , me parece que algunos muy actuales y decimos que todo está bien , yo creo que después va a faltar una pata de la transparencia de las cosas, de los controles .Después bueno esta en cada uno si lo hace personal o no, a mí eso no me gusta cuando se hacen muchos temas personales porque uno está de paso y todo lo que dice en la banca lo dice para el bien común, lo dice denunciando, a veces denunciando temas duros pero no porque Fulano de tal... no, porque por ahí son los sistemas , la manera de hacer política  yo creo que esto está cortado así vertical, la manera de hacer política se copia , está medio copiado de por ahí hacer cosas sin preguntarle. A mi me gusta preguntarle a la gente las cosas y por eso hoy se dijo, porqué llamábamos a Daniel Natali a la charla , porqué?, porque yo puedo ir a sentarme con Daniel Natali , yo no tengo ningún problema con él, pero es bueno socializarlo el tema no? porque entre todos podemos buscar algunos puntos en común , y algunos trabajos en común . Está el Consejo Social y Económco que todavía no tiene miras de formarse , es sumamente importante ,el Consejo Pro Vida es muy importante .Los temas que tenemos hoy en la sociedad uno a veces lo encara de distinta manera, pero todos tienen casi la misma problemática. No hay todo el trabajo que había , la gente necesita apoyo y ayuda en muchos casos y este gobierno en ese sentido trabaja transversalmente en todos los sectores porque pareciera mentira que el sector rural, ellos se jactan de decir que lo ayudan. La verdad que al sector rural lo único que hay que hacer es darle posibilidad de trabajo y seguramente va a dar frutos y no necesita que nadie lo ayude. Ahora cuando se lo ayuda es porque estamos demostrando que antes le sacamos y ahora los tenemos que ayudar y en definita pasa lo mismo en todos los sectores.Porque el tema social , el tema de necesidades básicas , de dificultades  también es un tema serio. Lo último que nos ha ocurrido, los hechos últimos que nos han ocurrido son temas serios, son temas preocupantes y creo que vale que nos sentemos a una mesa, fundamentalmente para trabajar en la prevención 

M.A: ahora la gente me parece que tiene la percepción de que es como una piedra que tira la oposición al agua que no tiene cabida y que aparentemente ustedes votan por mayoría pero después vienen los vetos. Ustedes como lo toman esto?

H.B: yo creo que si uno supiera que realmente la gente tiene su pensamiento y respetuosamente hay que atenderlas Uno lo que intenta es mostrar un camino distinto de hacer política  Todos saben que mi manera de pensar y de actuar es sentarse en una mesa , eso lo tengo claro porque lo he hecho toda mi vida .en mis cosas que he hecho a nivel gremial , aunque tenga que sentarme y escuchar a cada uno, pero me parece que esa es la manera de la construcción .Y eso es lo que está pasando, es que no encontramos muchas mesas para sentarnos , entonces terminamos acá, pidiendo las mesas, debatiendo, que tal ves en muchas mesas de discusión y después ejecutando las acciones políticas esto se terminaría mucho de esto, porque ya lo hubiéramos hecho. uno habla del Código de Planeamiento y si ya lo hubiéramos hecho? no volveríamos, yo no voy a tocar un tema que ya está hecho , así nos pasa en muchos casos .Entonces uno trae temas, el Parque Industrial , hoy no se tocó, pero dentro de unos días tal vez se toca, porque? porque no se está haciendo. Cuando vos haces las cosas y cuando vos transparentas todo, me parece que cambia mucho. Nosotros nos llaman a reunión los concejales y venimos y nos sentamos en una mesa y charlamos , discutimos, analizamos los temas y creo que de ahí nacen soluciones que después alguien las tiene que cumplir que sería el ejecutivo y cumplir ciertas cosas. Pero digo, si nosotros no nos podemos sentar a una mesa de discusión resulta difícil . Temas candentes, el Código de Planeamiento es preocupante, te digo porque estamos frenando el desarrollo del distrito , nosotros hoy en esta charla que tuvimos y en estas idas y vueltas...

M.A: ahora no pasa a un tema secundario el Código de Planeamiento cuando las necesidades básicas de la comunidad es la vivienda por ejemplo ?

H.B: pero desde ahí,cuando vos te sentás también podemos ver, no tenemos tierras?, donde van a ir los barrios? es decir, el barrio que no se cumplió , es un hecho , lo vas a traer del Código de Planeamiento??, el barrio se tenía que cumplir , hace meses que se tenia que haber ya terminado, bueno uno deja pasar a veces algunas cosas. Pero el Código ,suponte que pudiéramos tener mayor inversión, suponte que habría ciertas zonas o áreas para hacer otras cosas , nos puede pasar en Saldungaray o nos puede pasar en el mismo Tornquist , le damos otra expectativa,  otro uso a la tierra . Hoy estamos muy frenados, yo creo que es un tema turístico . El código es un cambio, pero podemos hacer otro mucho más fuerte.

M.A: ahora sin recursos me parece medio imposible en la provincia. Dijo Móccero que están quemadas por ejemplo

H.B: está bien que lo diga Móccero que es KKK, está bien, aparte no es ninguna novedad , todos los intendentes están yendo a ver a Cristina por lo tanto a Scioli se le terminó la caja y lo dejaron . Pero digo, si es un problema de caja nada mas...Este gobierno ha originado esto, de que solamente vayamos detrás de una caja y es muy difícil porque si solamente te siguen por la caja  imagínate qué desarrollo, qué perspectiva tenemos como futuro de la Argentina si seguimos a un gobierno solamente porque tiene la caja, olvídate  ese gobierno va a querer cada día mas caja, porque es la única manera que tiene el control. Los ciudadanos argentinos estamos muy mal si solamente pasa por un tema de quien tiene más caja... 
M.A: se agudiza esto a medida que el tiempo pasa y nos acercamos a próximo acto eleccionario?

H.B: y yo estimo que sí, pero no solamente por un acto eleccionario porque es algo más, a mi me parece que se agudiza por la situación que vive la gente, porque hay una situación de tensa calma , uno lo ve en Tornquist, de tensa calma, pero cuando empieza a escarbar un poquito encuentra muchos problemas , entonces la economía es parte? es parte. Pero hay otros casos,qué pasa con el futuro, que pasa con el futuro de nuestros jóvenes, dónde quieren ir nuestros jóvenes, si pueden ir a estudiar o no, la inflación ha sido galopante .. Hay que vivir en el bolsillo de cada persona y yo digo, uno personalemente no se puede quejar, pero hay que tener una mirada más amplia porque este país da para mucho más . Y  lo que siempre digo y me parece que es el ideal no? no me gusta que la gente , que un gobierno por ejemplo se apodere de todo, se apodere del futuro de nuestra gente , de lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer . Apoderarse de la caja es tal cual lo que te estoy diciendo, es apoderarse del futuro, porque si tenemos que ir a pedir limosna cada vez que necesitamos algo, si tenemos que ir a pedir limosna para pagar un plan , si tenemos que ir a pedir limosna para darle comestibles a nuestra gente , tenemos que ir a pedir por favor para hacer una cuadra de asfalto , si tenemos que ir a pedir por favor para hacer un poco de agua , si tenemos que ir a pedirle por favor a San de Vido o al que sea , sinceramente no es la política que yo veo , las formalidades, las maneras, el protocolo de la política, los proyectos y no porque yo soy mejor o porque tengo cara más bonita o no, es decir, no pasa por ahí. No esta siendo seria esta política 

M.A: no quiero terminar esta nota si preguntarte por la visita de Mariotto, vos que sos un hombre de la producción, un productor agropecuario , que opinión tenés al respecto?

H,B: cada uno en política puede hacer lo que quiera y por eso se hacen las cosas. Yo digo que y lo dije en algún otro medio, cuando me llamaron, que las soluciones para el agro no están en esa ventanilla que puede ser un Campo Compañero, las políticas que necesita el agro hoy son politicas que se han dejado de hacer, que cuando entró este gobierno las cercenó ,las cambió, no les importó , dejó las economías regionales afuera , dejó las producciones del monocultivo afuera, como el maiz, el trigo y otros cultivos . Lo que no genere caja no interesa . Si producen 5 o 100 da lo mismo. Es decir, antes nosotros las políticas que uno veía, podría estar o no conforme pero se apoyaba al sector rural, se apoyaba a la producción extensiva o intensiva pero con familias detrás. Hoy la verdad que no importa que en el distrito de Tornquist haya un productor solo y que produzca y me dé el 23% de trigo y me de el 10 o 15 por ciento de carne y me dé el 10 en apicultura ,de retenciones hablo, da los mismo. Lo que creo que se perdió es la mirada amplia de un país productivo donde cada área, cada producción tiene una fortaleza, eso se perdió. Rinde? es redituable para la caja? sigamos por ahí . No es redituable para la caja? esto es volver a repetir,el pan estaba a 2 pesos y paso a 10 a 12 , la carne estaba a 12 pesos, o 15 y esta en 40 o 50 .No es una cosa que nosotros no veíamos . Se perdieron 10 millones de cabezas en la Argentina y que en esta zona se perdieron 1 millón de cabezas. La gente que no comprenda que todo tiene que ver con todo. Esta papelera que sí funciona y funciona bien, todos estamos enganchados ahí porque hay gente trabajando, hay producción , podemos exportar ,el taller va a andar, el albañil tiene trabajo. En el  campo pasa lo mismo,son muchas empresas que podrían dar trabajo , son productos exportables, es decir, que mejor que eso? Nuestra gente, que tenga un futuro de trabajo y no solamente se esté pensando en... hay momentos para pensar que nos ayuden y que nos apoyen . En algún momento la gente necesita poder vivir solo,poder tener su casa , quien no lo piensa? . Yo no soy politólogo, pero la verdad que mi experiencia me indica que , coartar libertades y hoy en día hay muchas libertades que se están coartando , fundamentalmente públicamente digo, el distrito de Tornquist con un presupuesto muy acotado y en miras de que la co -participación provincial sera complicada y que solamente dependemos de una nación para que nos den algo de dinero, yo no estoy de acuerdo con esa política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario